Medida P
En noviembre de 2024, los votantes de San Rafael aprobaron la Medida P, una iniciativa para financiar una nueva biblioteca principal y un centro comunitario en Albert Park. La Medida P representa una inversión significativa en nuestras instituciones culturales y cívicas y será uno de los mayores proyectos de capital que la Ciudad de San Rafael ha emprendido en los últimos años. La nueva biblioteca y centro comunitario serán un recurso comunitario importante para San Rafael, el cual proveerá un centro para el enriquecimiento y la conexión cívica, cultural y social.
Este proyecto de varias etapas se prolongará varios años y será un proyecto importante para la ciudad, ya que fue aprobado por los votantes. La ciudad está contenta de avanzar en los próximos años.
A continuación, encontrará información adicional y algunas preguntas frecuentes relacionadas con la Medida P. El personal está empezando a trabajar ya en la aplicación de esta medida y actualizará esta página una vez que la planificación esté en marcha.
¿Qué es la Medida P? ¿Qué financiará?
La Medida P establece un impuesto sobre la propiedad con el propósito de construir una nueva biblioteca y centro comunitario en Albert Park. Además de una biblioteca y centro comunitario en el centro de la ciudad, los ingresos de la Medida P también se pueden utilizar para mejoras y expansión en las sucursales de la biblioteca de San Rafael. Estos fondos mejorarán en gran medida la vitalidad comunitaria de la ciudad y proporcionará un mayor acceso a servicios de la ciudad.
¿Cuándo se construirá la nueva Biblioteca y Centro comunitario?
La construcción de una nueva biblioteca Central y un nuevo centro comunitario en Albert Park es una operación de gran magnitud que implicará una gran participación de la comunidad, encuestas, estudios de diseño y viabilidad, tramitación de permisos y revisión, y construcción. Aunque el personal aún no ha elaborado un calendario del proyecto, es probable que el proceso dure más de cinco años en completarse.
Si ya tenemos una biblioteca y un centro comunitario en el centro, ¿por qué necesitamos construir uno nuevo?
La Cuidad busca continuamente formas de mejorar la calidad de vida de los residentes y ampliar sus servicios. Recientemente, la ciudad llevó a cabo estudios que pusieron en evidencia las deficiencias del tamaño e infraestructura de las actuales instalaciones de la biblioteca. Aunque el edificio de Carnegie es una estructura muy especial, las opciones de desarrollo del área para ofrecer servicios bibliotecarios modernos que satisfagan las necesidades de nuestra comunidad son limitadas.
El Centro Comunitario de San Rafael, situado actualmente en Albert Park, se construyó en la década de 1970. El reciente Plan Maestro de Parques y Actividades Recreativas de la ciudad identificó un mínimo de 2 millones de dólares en mantenimiento atrasado de las instalaciones. Esta evaluación no incluía una estimación de los gastos para el mantenimiento estructural y otras necesidades relacionadas con los códigos de construcción de las instalaciones.
Mediante el desarrollo de una nueva biblioteca y centro comunitario en Albert Park, la Medida P abordará las deficiencias mas importantes de dos instalaciones de la ciudad que se deterioran, además de proporcionar a la creciente población de San Rafael un nuevo espacio moderno y bien equipado para la convivencia comunitaria y el enriquecimiento cultural.
Si la biblioteca se traslada a Albert Park, ¿qué pasará con el edificio de Carnegie?
La Ciudad todavía está evaluando un uso alternativo del edificio. La Medida P exige que, en un plazo de dos años, el Ayuntamiento inicie un proceso de planificación pública relacionado con la conservación del edificio histórico de la Biblioteca Carnegie para usos cívicos, comunitarios o comerciales al servicio de la comunidad.
El gobierno municipal aún no ha iniciado el proceso de planificación ni ha tomado una decisión sobre el futuro uso de la propiedad de la Biblioteca Carnegie. Sin embargo, la Ciudad ha comenzado a evaluar si la propiedad está sujeta a restricciones de uso distintas de las que se encuentran en la Medida P. Esto incluye la revisión y el análisis de la escritura de transferencia de la Ciudad de la propiedad de la Biblioteca Carnegie. La escritura restringía la propiedad de la Biblioteca Carnegie al uso exclusivo de biblioteca y prohibía la venta de alcohol en la propiedad, pero estas restricciones caducaron en 1987 y ya no son aplicables en virtud de la legislación de California (Civ. Code Sections 880.370; 885.060(a). El comité se asegurará de que el futuro uso del sitio sea compatible con todos los requisitos legales actuales.
Si la Biblioteca se va a trasladar, ¿por qué la Ciudad está renovando el edificio de Carnegie ahora?
Las renovaciones actuales en la Biblioteca Carnegie son fundamentales para garantizar que el edificio siga operacional en los próximos años. El proyecto aborda algunos de los problemas de infraestructura y seguridad más urgentes, como la reparación del techo, la actualización de la tubería y la electricidad para cumplir con el código, la instalación de un sistema de alarma contra incendios, las actualizaciones de accesibilidad ADA, la reparación del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, y algunas pequeñas mejoras de diseño para optimizar la experiencia de los usuarios.
Sin embargo, las renovaciones actuales no abordan la necesidad de un espacio más grande y moderno para atender mejor las necesidades de los residentes actuales y futuros de San Rafael. Para obtener más información sobre el actual proyecto de renovación, visite este sitio web.
¿Cómo será afectado mi uso de la Biblioteca Carnegie y del Centro Comunitario Albert Park durante este proceso?
Por el momento, la Biblioteca Carnegie y el Centro Comunitario Albert Park seguirán atendiendo al público con normalidad (se espera que la Biblioteca Carnegie vuelva a abrir tras las renovaciones actuales en el verano de 2025). Una vez finalizado el diseño y la planificación del proyecto, el gobierno municipal considera probable que sea necesario demoler el centro comunitario actual para que el nuevo edificio pueda tomar forma. En ese momento, la ciudad explorará oportunidades para continuar apoyando la programación del centro comunitario en el centro de San Rafael durante la construcción.
He oído que la Medida P era una iniciativa ciudadana, ¿qué significa eso?
Una iniciativa ciudadana es una medida que se incluye en la boleta electoral a través del proceso de iniciativa, en lugar de incluirse en la boleta electoral a través del Consejo Municipal o la acción legislativa. Las iniciativas ciudadanas requieren una mayoría simple para ser aprobadas.
La Medida P fue redactada y propuesta por la Fundación de la Biblioteca Pública de San Rafael, así como por el comité de apoyo Revitalize San Rafael. La Fundación de la Biblioteca Pública de San Rafael se fundó en 2003 con la misión de construir, amueblar y mantener, una Biblioteca Publica para el siglo XXI y asegurar su futuro para las futuras generaciones.
¿Cuál es la tasa fiscal de la Medida P y cuándo la veré en mi factura de impuestos sobre la propiedad?
La tasa establecida por la Medida P es de $0.145 por pie cuadrado de área de construcción mejorada por año y $75 por parcela vacante por año sobre bienes inmuebles tributarios dentro de la Ciudad. El impuesto comenzará el 1 de julio de 2025 y continuará durante treinta años o mientras sigan vigentes los bonos para la planificación y construcción de las instalaciones, lo que sea más largo.
¿Cómo sé que todos los fondos se destinarán a este proyecto?
La Medida P garantiza la responsabilidad fiscal y el control local a través de los siguientes requisitos:
- Cada centavo debe permanecer local y ningún fondo puede ser tomado por el Estado
- No se pueden utilizar fondos para salarios de administradores
- Se requiere la supervisión de un independiente y auditorías anuales
¿Existe una exclusión del impuesto para las personas mayores?
Sí, las personas mayores de 65 años que poseen un interés benéfico su propiedad y que utilizan la misma como su lugar principal de residencia pueden solicitar una excepción opcional de la Medida P del impuesto sobre las propiedades. La Ciudad está desarrollando actualmente un proceso para la presentación de la exclusión sobre esta y tendrá más información para los interesados en los próximos meses.
You must be logged in to post a comment.